
- ¿Sientes que no eres suficiente? La voz que apaga el placer
- La trampa de la comparación y la imagen corporal erótica
- Cómo la autoestima dicta nuestras fronteras sexuales
- El miedo al juicio: ¿Qué pensará de mí cuando me vea?
- ¿No te sientes suficiente en la cama? Pasos para comenzar a quererte
- El placer como una forma de merecimiento
- Habitar el cuerpo desde la presencia, no desde la estética si no te sientes suficiente en la cama
- Preguntas Frecuentes si no te sientes suficiente en la cama
- Conclusión: Eres suficiente por Ser y Existir
- Lo que te diría en consulta si no te sientes suficiente en la cama
En las últimas semanas, especialmente tras la repercusión de mi intervención en el podcast Worldcast con Pedro Buerbaum hablando sobre «Experta en orgasmos«, he recibido una oleada de mensajes con un nudo común. No es falta de técnica ni de amor; es una frase que actúa como un muro: «Raquel, no me siento suficiente».
Antes de seguir, quiero decirte algo: si has llegado hasta aquí, es porque algo dentro de ti ya está pidiendo un cambio, y eso merece todo mi respeto. Ahora mismo mi agenda de consulta individual está completa, pero tengo abierta una lista de espera para terapia individual. Apúntate: es la forma de que pueda acompañarte en cuanto se libere un hueco.
Esa sensación de insuficiencia no se queda en un pensamiento; se traslada a la piel, tensa los músculos y apaga el deseo. Cuando la mente está ocupada juzgando el cuerpo o evaluando el desempeño, no hay espacio para la presencia. Y sin presencia, el placer es físicamente imposible.
¿Sientes que no eres suficiente? La voz que apaga el placer
La autoestima no se queda en el espejo del baño; entra con nosotros en la cama. Cuando hablamos de autoestima y deseo sexual, nos referimos a la capacidad de sentirnos dignas de recibir y de expresar nuestra intensidad sin filtros. Si en tu cabeza resuena la idea de que «no eres suficiente», tu sistema nervioso entra en modo de supervivencia.
El deseo sexual requiere de un sistema parasimpático activado (relajación), pero la insuficiencia activa el simpático (lucha o huida). Es imposible alcanzar un orgasmo pleno si tu cerebro está intentando «sobrevivir» a una evaluación invisible. El sexo se convierte en un examen que temes suspender, y ahí es donde la autoestima y deseo sexual se fracturan.
Aquí necesitaríamos evaluar de dónde te viene esa creencia de no ser suficiente. Normalmente viene de la exigencia, el perfeccionismo, de sentir que «nunca llegas». Como si los demás fueran mejores constantemente.
También puede venir de la familia. De la comparación entre hermanos, primos, compañeros… O incluso, en algunos casos, de la competición de los progenitores con los hijos. Sí, así como te lo estoy contando.
Te recomiendo mi libro «9 Claves para la vida: una guía práctica para el equilibrio interior», dónde expongo cómo comenzar a hablarte de forma asertiva, más amable contigo misma.
La trampa de la comparación y la imagen corporal erótica
A diferencia de la comparación general, en la intimidad es mucho más dolorosa, porque te sueles sentir vulnerable. Te comparas con una versión idealizada de ti misma o con referentes irreales. Esto genera una desconexión: dejas de ser un sujeto que siente para convertirte en un objeto observado, evaluado.
En terapia online tanto hombres como mujeres me cuentan que muchas veces se sienten analizados por su pareja o por la persona con la que suelen tener relaciones sexuales. No saben muy bien cómo comportarse, quieren agradar, proporcionar placer y muchas veces, se pierden a sí mismas/os en el proceso.
En el momento en que te preguntas si le estás gustando a la otra persona, si tienes un pelo, celulitis, si tu pene está lo suficientemente erecto, has abandonado tu cuerpo. Has dejado de sentir para empezar a «monitorearte». Esta vigilancia constante aniquila la autoestima y deseo sexual porque el placer requiere perder el control, no aumentarlo.
Es lo que yo llamo «ego» en mi libro 9 Claves para la vida. La cabeza domina el juego completamente y tú dejas de disfrutar para empezara a juzgarte, castigarte a cada rato.
Cómo la autoestima dicta nuestras fronteras sexuales
La autoestima es el cimiento de tus límites. Una persona que no se siente suficiente suele tener dificultades para marcar fronteras claras por miedo al rechazo. Existe un pensamiento tóxico: «Si pido lo que realmente quiero, dejaré de gustarle».
Cuando la autoestima y deseo sexual están en desequilibrio, tendemos a la complacencia. Nos convertimos en «dadores» compulsivos, olvidando que tenemos derecho a recibir. Las fronteras no son muros, son los límites de tu seguridad. Sin ellas, el sexo se vuelve invasivo o aburrido, lo que termina por matar el deseo a largo plazo.
Necesitamos que comiences a escucharte, a ponerte en primer lugar. Necesitas sentirte a gusto contigo misma o contigo mismo, habitar tu cuerpo y ser libre. Solamente de esta forma será mucho más fácil que disfrutes del presente, del sexo y de la vida en general.
El miedo al juicio: ¿Qué pensará de mí cuando me vea?
Este es el gran fantasma. El miedo al juicio no es solo sobre el físico, sino sobre nuestra «sombra». Como mencioné en mi entrevista en Worldcast, muchas personas reprimen su verdadera intensidad por miedo a ser juzgadas como «demasiado» o, por el contrario, como «insuficientes».
Seguimos teniendo esa tendencia a complacer para que nos quieran, para cumplir, entrar en los cánones. Y, lo cierto, querida amiga, es que ya no necesitamos hacer eso. Tenemos VOZ, PODER, necesitamos expresarnos, vernos, sentirnos y saber que eres maravillosa por solo el hecho de existir.
El miedo al juicio genera una vigilancia constante si no te sientes suficiente en la cama. Si estás pensando en qué pensará el otro, no estás escuchando lo que tu cuerpo dice. El trabajo de terapia consiste en que tú dejes de ser tu propio verdugo y comiences a ser tu mejor amigo o amiga.
¿No te sientes suficiente en la cama? Pasos para comenzar a quererte

Si te haces esta pregunta, entiende que la suficiencia es un estado de permiso, no una meta física. Para mejorar tu autoestima y deseo sexual, es vital trabajar la reconciliación con tu historia.
No puedes pedirle a tu cuerpo que se abra al placer si durante el día le has enviado mensajes de desprecio. El autoconcepto erótico se construye tratándote con la misma compasión con la que tratarías a alguien a quien amas. Empieza por identificar esa voz crítica y ponerle nombre: es una herida, no una verdad.
Además, si no te sientes suficiente en la cama y no quieres acabar en una relación abusiva, en la que no te aprecien o valoren, necesitamos que comiences a quererte, a conocerte y a tratarte con amabilidad.
¿Cuál sería el primer paso si no te sientes suficiente en la cama? Comenzar a cambiar tu diálogo interno, dejar de quejarte y tratarte con más compasión. Sé que es sencillo de leer, pero difícil de implementar. En terapia suelo recomendar que pongas atención, por ejemplo, a la queja.
Si tú te quejas 10 veces al día, estás generando mayor malestar del que realmente existe. Si, por el contrario, comienzas a ser más comprensiva contigo, tu diálogo mejorará y por lo tanto, tu autoestima, también.
El placer como una forma de merecimiento
Vivimos en una cultura que enseña que el placer es un premio por ser «buena», «guapa» o «delgada». Pero el placer es un derecho de nacimiento. Vincular el placer al merecimiento, a la meta, es la trampa final de la insuficiencia.
Cuando ves el placer como una forma de nutrición necesaria para tu salud mental, la presión desaparece. La autoestima y deseo sexual florecen cuando dejas de intentar «merecer» y simplemente empiezas a «permitir». Tu cuerpo no necesita permiso de nadie más que de ti misma.
Necesitamos que comiences a valorarte por SER, por existir, por estar, no por hacer o conseguir constantemente. El placer debe formar parte de tu día a día. Un café o infusión rica, dar un paseo por una zona que te gusta, permitirte leer un libro que te encanta. Esos son pequeños placeres que nutren enormemente el alma.
Habitar el cuerpo desde la presencia, no desde la estética si no te sientes suficiente en la cama
Este es el cambio de paradigma si no te sientes suficiente en la cama. Habitar el cuerpo significa sentir la sábana contra la piel y el ritmo de la respiración, en lugar de visualizar cómo te ves desde fuera. La presencia es el antídoto contra la insuficiencia.
Hay que ponerle foco al «ahora». A la respiracion, al sentir, a la consciencia. No al piloto automático.
Cuando estás presente, no hay espacio para la comparación. Solo existe el aquí y el ahora. Cada vez que tu mente se vaya al «¿No te sientes suficiente en la cama?», tráela de vuelta a una sensación física: el calor, el roce, el latido. Ahí reside tu poder real y, ahí, sentirás el placer de verdad.
Preguntas Frecuentes si no te sientes suficiente en la cama
¿Por qué si quiero a mi pareja me siento insuficiente en la intimidad?
Porque la insuficiencia no es un problema de falta de amor hacia el otro, sino de una herida en la relación contigo misma. Puedes amar profundamente a alguien y sentir que no estás «a la altura» debido a inseguridades interiorizadas.
¿Es normal que mi deseo desaparezca si no me gusta mi cuerpo?
Sí. El deseo nace en el cerebro. Si tu cerebro percibe tu cuerpo como un lugar «inseguro» o motivo de vergüenza, desconectará la respuesta sexual para protegerte del malestar emocional de ser observada.
¿Cómo afecta la baja autoestima al orgasmo?
La baja autoestima genera cortisol (estrés). El orgasmo requiere la liberación de oxitocina y dopamina. El estrés bloquea estas hormonas, dificultando mucho llegar al clímax o haciendo que este sea menos intenso.
¿La terapia online como psicóloga y sexóloga puedes ayudarme con mi autoestima y mi deseo sexual?
Sí, claro que sí Muchas veces el «no soy suficiente» tiene raíces en experiencias tempranas o traumas que han quedado grabados en el inconsciente. Liberar esa carga permite que el cuerpo recupere su capacidad natural de disfrutar. Esto podemos hacerlo a través de terapia online, presencial en la costa de Lugo, Galicia o, también, mediante terapia de regresión.
Conclusión: Eres suficiente por Ser y Existir
No necesitas esperar a cambiar nada de ti para disfrutar. El ego, la mente, es la que te crea la inseguridad de no ser suficiente, de juzgarte o criticarte continuamente como si de un látigo se tratara.
Como compartí recientemente con Pedro en el podcast, la verdadera liberación sexual llega cuando abrazamos nuestra sombra y entendemos que nuestro valor no depende de la mirada ajena.
Tu placer es tuyo. Tu cuerpo es tu templo, con todas sus historias. En el momento en que dejas de luchar contra quien eres, empiezas a vivir tu autoestima y deseo sexual con toda su potencia. Porque, aunque tu mente diga lo contrario, tú eres suficiente hoy, aquí y ahora.
¡Te envío un abracito muy grande!
Recuerda que puedes solicitar consulta online conmigo en el siguiente enlace o venirte a uno de nuestros retiros en Galicia: el nuevo Retiro de Fin de Año (del 31 de diciembre al 3 de enero) o el retiro de parejas de San Valentín 2027 (del 12 al 14 de febrero).
¡Ya hemos abierto plazas para 2027! Nuestro próximo retiro de parejas en Galicia será el fin de semana de San Valentín, del viernes 12 al domingo 14 de febrero de 2027, y solo hay 3 plazas. Además, este año estrenamos algo nuevo y muy especial: el Retiro de Fin de Año en Galicia, del jueves 31 de diciembre al domingo 3 de enero. Para reservar en cualquiera de los dos, escríbeme por WhatsApp.
¡HEMOS ABIERTO PLAZAS PARA 2027! RETIRO DE PAREJAS DE SAN VALENTÍN EN GALICIA, DEL VIERNES 12 AL DOMINGO 14 DE FEBRERO DE 2027. SOLO 3 PLAZAS, ¡NO TE QUEDES SIN LA TUYA! ESCRÍBENOS AL WHATSAPP PARA RESERVAR.
Lo que te diría en consulta si no te sientes suficiente en la cama
Cuando tienes miedo a que te vea, es porque tú misma te estás diciendo constantemente qué no es bonito de tu cuerpo, qué es lo que no te gusta. Y la cabeza, de verdad, es nuestro peor enemigo. Si te pasas el día criticándote, esa crítica se magnifica, y acabas pensando que todo el mundo se fija justo en esa parte de tu cuerpo que no te termina de convencer.
Te lo aseguro porque lo he hablado con muchísimas parejas y con muchos hombres en terapia: no se están fijando en si tienes vello en algún sitio, en si tienes chicha o celulitis. Eso está en tu cabeza. Cuando una persona te dedica su tiempo y quiere compartir ese momento íntimo contigo, es porque le pareces atractiva y le interesa compartirse contigo. Y esa conexión íntima entre dos personas es lo más bonito que puede haber.
La trampa de compararte con otros cuerpos
Hay muchísimos cuerpos en el mundo, y tristemente nos han enseñado que solo uno es «el adecuado». No es así. Tu cuerpo depende de tu estructura, de tu genética, de tu momento vital, del estrés que llevas encima. He conocido incluso a mujeres que comían muchísimo, eran muy delgadas y les encantaría haber cogido peso para sentirse mejor, pero su metabolismo no se lo permitía. Todas, de una forma u otra, nos comparamos.
Por eso necesitamos poner el foco en nuestro propio camino. Tú eres preciosa y maravillosa tal como eres; lo que pasa es que tu cabeza no te deja creerlo. Y es justo lo que te hace distinta: si tu cuerpo o tu personalidad fueran de otra forma, te elegiría otra persona, y tú también elegirías otra pareja. Aceptar tu momento actual es lo que te hace maravillosa, y es lo que trabajamos en terapia: que abraces ser como eres.
Un momento que nunca olvidaré
En el retiro Mujer Salvaje de 2026 pasó algo que yo no tenía planeado. Una de las mujeres propuso: «¿Por qué no nos bañamos todas desnudas, ya que vamos a la ría?». Les dije que como ellas quisieran, que yo me apuntaba. Hicimos el ritual de renacimiento vestidas de blanco en el río y, al terminar, después de dejarnos acunar unas a otras y sentir ese amor entre todas, nos quitamos la ropa y nos bañamos desnudas.
Fue el acto de amor más puro entre mujeres que te puedas imaginar: aceptación incondicional. Ninguna miraba la celulitis de nadie; nos mirábamos con cariño. Eso es lo que necesitamos, muchísimo más, como sociedad. Y eso es lo que te deseo a ti también: que puedas mirarte, y dejarte mirar, con ese mismo amor.
Si te has visto reflejada, no tienes que hacerlo sola
Sé que poner palabras a lo que sientes no siempre es fácil, y que pedir ayuda puede dar vértigo. Quiero que sepas que lo que te pasa tiene sentido, que no estás exagerando y que no hay nada en ti que esté «roto». Simplemente hay partes de ti que necesitan ser escuchadas con cuidado.
Ahora mismo mi agenda de terapia individual está completa, y prefiero decírtelo con sinceridad. Por eso es tan importante que te apuntes a la lista de espera: en cuanto pueda acompañarte, te escribo. Mientras tanto, si te apetece empezar ya, tienes mi audiocurso online.
Si tienes cualquier duda antes de apuntarte, escríbeme un mensajito por WhatsApp. Te leo con mucho cariño.
¡Ya tenemos nuevos retiros en nuestro hogar de Galicia!
Nuevo y exclusivo: «Despertar del Alma», nuestro Retiro de Fin de Año en Galicia, del jueves 31 de diciembre de 2026 al domingo 3 de enero de 2027. Imagina despedir el año en buena compañía, con personas que, como tú, quieren empezar de nuevo. Es un reencuentro contigo para despedir el año y renacer: para soltar lo que ya no te sirve, compartir, reír, bailar, cuidarte y recibir el 2027 en comunidad, con calma, con abrazos y pasándolo en grande. Descubre «Despertar del Alma», nuestro Retiro de Fin de Año.
Retiro de parejas de San Valentín en Galicia, del viernes 12 al domingo 14 de febrero de 2027. ¡Solo 3 plazas! Un fin de semana para regalaros tiempo, presencia y volver a miraros con ternura. Descubre el retiro de parejas de San Valentín.
Para reservar tu plaza en cualquiera de los dos, escríbeme por WhatsApp. ¡No te quedes sin la tuya!
¡Únete a nuestra Comunidad más Íntima! Y si quieres recibir información de los retiros de 2027, apúntate aquí.
Cada 15 días te escribo una carta con mis reflexiones, casos de terapia y las nuevas fechas de los retiros. Si te apetece formar parte de nuestra Comunidad más Íntima, apunta tu email aquí! Estaré encantada de hablar personalmente contigo :)

